viernes, 31 de octubre de 2008


DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS
Es el estudio del sistema para conocer como trabaja y donde es necesario
efectuar mejoras. El primer paso del Analista es comprender la situación y conocer
como funcionan los métodos actuales o si son necesarios o posibles algunos
ajustes en relación con los sistemas manuales y los computarizados.


Requerimientos

Es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema. Esta puede incluir
una determinada forma para capturar o procesar datos. Producir información
controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a la gerencia.

Requerimientos Básicos:

Los Analistas estructuran su investigación al buscar respuestas a las siguientes
cuatro importantes preguntas:


1.- ¿Cuál es el proceso básico de la empresa?
2.- ¿Qué datos utiliza o produce este proceso?
3.- ¿Cuáles son los límites impuestos de tiempo y de carga de trabajo?
4.- ¿Qué controles de desempeño utiliza?

EJEMPLO DE REQUERIMIENTOS

El punto clave de análisis de sistemas se consigue al adquirir un conocimiento
detallado de todas las facetas importantes dentro del area de negocios que se
investiga. (Por esta razón, a menudo esta actividad se conoce como investigación
detallada). Los analistas, al trabajar con los empleados y gerentes, deben estudiar
el proceso que actualmente se efectua para contestar estas preguntas clave:


1. ¿Que se esta haciendo?
2. ¿Cómo se esta haciendo?
3. ¿Qué tan frecuentemente ocurre?
4. ¿ue tan grande es la cantidad de transacciones o decisiones?
5. ¿Qué tan bien se lleva acabo la tarea?
6. ¿Existe algún problema?
7. ¿Si el problema existe, que tan serio es?


TECNICAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE DATOS

1.- Entrevista
2.- Cuestionario
3.- Revisión de Registro
4.- Observación

Entrevista:

La entrevista se utiliza para recabar información en forma verbal, a través
de preguntas que propone el analista, quien responde puede ser gerentes o
empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente.
La entrevista se inicia con una cita.
La entrevista se puede clasificar en estructurada o no estructurada:

- Entrevista Estructurada:

los analistas necesitan adquirir datos más específicos sobre las operaciones y asegurar una alta confiabilidad en lasrespuestas a las preguntas que han propuesto a su entrevistado.
Utilizan preguntas estándares en formato de respuesta.

- Entrevista No Estructurada:

utilizan formato pregunta respuesta y sonapropiados cuando el analista desea adquirir información general de un sistema. Este formato anima a los entrevistados a compartir ideas,
sentimientos y creencias.

Ventajas y desventajas de las entrevistas Estructuradas y no Estructuradas:

Entrevista Estructurada:


Ventajas:
- Asegura la elaboración
uniforme de la preguntas

para todos los que van a
responder.
- Fácil de administrar y de
evaluar.
- Evaluación más objetiva
tanto de quienes responden
como de las respuestas a
las preguntas.
- Se necesita un limitado
entrenamiento del
entrevistador.
- Resulta en entrevistas más
pequeñas.


Desventajas:
-Alto costo de preparación.
- Los que responden pueden
no aceptar un alto nivel en
la estructura y carácter
mecánico de las preguntas.
- Un alto nivel de la
estructura puede no ser
adecuado para todas las
situaciones.
- El alto nivel en la estructura
reduce responder en forma
espontánea, así como la
habilidad del entrevistador
para continuar con
comentarios hacia el
entrevistado.

Entrevista no Estructurada:

Ventajas:
- El entrevistador tiene
mayor flexibilidad
realizar las preguntas
adecuadas a quienes
responden.
- El entrevistador puede
explorar áreas que
surgen espontáneamente
durante la entrevista.
- Puede producir
información sobre
áreas que se
minimizaron o en las
que no se pensó que
fueran importantes.
entrevistado.

Desventajas:
- Puede utilizarse
negativamente el
tiempo tanto de quien
responde como del
entrevistador.
- Los entrevistados
pueden introducir sus
dudas en las preguntas
o al informar de los
resultados.
- El análisis e
interpretación de los
resultados pueden ser
largos.
- Toma tiempo entre
recabar los hechos
esenciales.

Cuestionarios:
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil de relacionar la
información proveniente de varios aspectos de sistema en un grupo grande de
personas. El empleo de formatos estándares para las preguntas puede
proporcionar datos mas confiables. Este método no permite al analista observar
las expresiones reacciones de los encuestados.
Existen dos formas de cuestionario para recabar datos:

1.- Cuestionarios Abiertos:
se aplica cuando se requieren conocer los
sentimientos, opiniones y expresiones generales, son útiles cuando se quiere
explorar el problema básico, proporcionan una amplia posibilidad para quienes
responden.

2.- Cuestionarios Cerrados:
Limita las respuestas posibles del interrogado por
medio de cuidadoso estilo de preguntas el analista puede controlar el marco de
referencia. es el mejor método para obtener información sobre hechos.

Revisión de Registros:
Varios tipos de registros y de reportes pueden proporcionar al analista
información valiosa con aspecto a las organizaciones y sus operaciones. Al revisar
los registros, el analista examina la información asentado en ellos relacionada con
el sistema y los usuarios. La revisión puede efectuarse al comienzo del estudio o
también después, y sirve de base para comparar las operaciones actuales por lo
tanto los registros pueden indicar que esta sucediendo. Los registros incluyen
manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación
utilizando por la mayor parte de las organizaciones como guía para los gerentes y
empleados.

Observación:
Permite al analista ganar información que no se puede obtener con las
técnicas. Por medio de la observación el analista obtiene información de primera
mano sobre la forma en que se efectúan las operaciones o las actividades. El
método es útil cuando el analista necesita observar por un lado la forma en que se
maneja los documentos y se llevan a cabo los procesos y por el otro, si se siguen
todos los pasos específicos.

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