lunes, 17 de noviembre de 2008

Video: Deposito de Autos Robotizado de Volkswagen

Prototipos

PROTOTIPOS

Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso.

Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

Un prototipo es también un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional como para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del sistema.

Los prototipos son una visión preliminar del sistema futuro que se implantara.

La elaboración de prototipos de un sistema de información es una técnica valiosa para la recopilación rápida de información especifica a cerca de los requerimientos de información de los usuarios.

Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinación de requerimientos.

En esta forma el analista esta buscando las reacciones iniciales de los usuarios y de la administración hacia el prototipo, sugerencias de los usuarios sobre cambios o limpieza del sistema para el que construye un prototipo, posibles innovaciones y planes de revisión que detallan que parte del sistema necesita realizarse primero.

Tipos de Información que busca el Analista durante la Elaboración de Prototipos.

• Reacciones del usuario.
• Innovaciones.
• Sugerencias del usuario.
• Plan de revisión.

Reacciones: Son recopiladas por medio de observaciones, entrevista y formas de retroalimentación, diseñadas para recoger la opinión de cada persona acerca del prototipo cuando interactua con él.

Por medio de estas reacciones el analista descubre muchas perspectivas en el prototipo incluyendo el agrado que tenga el usuario al sistema.

Sugerencias: El analista también esta interesado en las sugerencia de los usuarios y la administración acerca como refinar o cambiar el prototipo presentado. Las sugerencias son recolectadas de aquellos que experimenta con el prototipo, mediante un periodo de tiempo especifico.

El tiempo que pasan los usuarios con el prototipo depende por lo general de su dedicación e interés en el proyecto de sistemas. Las sugerencias son el producto de la interacción de los usuarios con el prototipo. Estas sugerencias deben apuntar ala analista hacia formas de refinación, cambio o limpieza del prototipo para que se ajuste mejor a las necesidades de los usuarios.

Innovaciones: Son parte de las informaciones buscada por el equipo de análisis de sistema. Son capacidades nuevas del sistema que no habían sido pensadas antes de la interacción con el prototipo.

Van más allá de las características prototipicas actuales añadiendo algo nuevo e innovador.

Plan de Revisión: Ayuda a identificar prioridades para lo que se debe construir un prototipo a continuación. En situaciones donde están involucradas muchas ramas de la organización, los planes de revisión ayuda a determinar para cuáles hay que construir un prototipo a continuación.

La información recolectada en la fase de hechedura del prototipo permite al analista asignar prioridades y redirigir los planes sin realizar gastos con un mínimo de ruptura. La elaboración de prototipo y la planeación van mano a mano.




TIPOS DE PROTOTIPO

a) Prototipo Parchado: Es un sistema que tiene todas las características propuesta pero es realmente un modelo básico que eventualmente será mejorado. Este tipo de prototipo trabaja pero no es eficiente ni elegante.

b) Prototipo no Operacional: La segunda concepción de un prototipo es la de un modelo o escala no funcional para objeto de probar determinados aspectos del diseño. Este puede ser hecha cuando la codificación requeridas por las aplicaciones es muy amplia para hacerce el prototipo y, sin embargo se puede obtener una idea útil del sistema por medio de la elaboración de prototipos de la entrada y salida solamente.

Puede buscar las opiniones de los usuarios sobre la interfaces (entrada y salida). Debido al costo y tiempo excesivo podría no ser realizado, sin embargo se puede tomar algunas de las utilidades del sistema con base en la entrada y salida ya en el prototipo.

c) Prototipo Primero de una Serie: Una tercera concepción de la elaboración de prototipos involucrados la creación de un primer modelo o escala completa de un sistema, llamado también piloto.

Este tipo de prototipo es útil cuando se tiene planeadas muchas instalaciones del mismo sistema. El modelo funcional o escala completa permite la interacción realista con el nuevo sistema, pero minimiza el costo de superar cualquier problema que presente.

d) Prototipo de Características Seleccionadas: Un prototipo de características seleccionada permite que el sistema sea puesto en su lugar mientras otras características pueden ser añadidas en fecha posterior.

Se refiere a la construcción de un modelo operacional que incluye algunas, pero no todas, de las características que tendrá el sistema final.

Cuando se construye este tipo de prototipo, el sistema se va construyendo por módulos, de modo que si las características reciben una evaluación satisfactoria, éstas puedan incorporarse en el sistema final, mucho más grande sin tener que hacer un trabajo inmenso en interfaces. Los prototipos hechos en esta forma son parte del sistema actual, no son simplemente una maqueta.

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO

Cuando haya que decidir si hay que incluir la elaboración de prototipos como parte del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el analista necesita considerar cuál tipo de problema esta siendo resuelto y en qué forma el sistema presenta la solución.

Lineamientos para el Desarrollo de un Prototipo.

1. Trabajar en módulos manejables.
2. Construir el prototipo rápidamente.
3. Modificar el prototipo en interacción sucesiva.
4. Enfatizar la interfaz del usuario.

Trabajar en Módulos Manejables: Es bueno que el analista en modelos manejables cuando se realiza el prototipo de algunas de las características de un sistema para obtener un modelo funcional.

Un modelo manejable es aquel que permite la interacción con sus características principales, pero todavía puede ser construido por separado de otros módulos del sistema. Las características del módulo que se consideran menos importantes son intencionalmente dejadas fuera del prototipo inicial.

Construcción Rápido del Prototipo: La velocidad es esencial para la elaboración satisfactoria de un prototipo en un sistema. El prototipo ayuda a acortar el tiempo de la interacción del sistema con el usuario para que pueda empezar a experimentar con él.

Se usan técnicas de recolección de información tradicional tales como: entrevistas, las observaciones e investigaciones de datos de archivo.

La elaboración de un prototipo debe llevarse a cabo en una semana, para construir un prototipo tan rápidamente se deben de usar herramientas especiales tales como: Los sistemas de administración de las base de datos y software, existente que permitan la entrada y salida generalizada.

En esta etapa del ciclo de vida el analista sigue recopilando información acerca de lo que se necesita y quieren los usuarios del sistema.

El poner un prototipo operacional rápidamente junto a las primeras etapas del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, permite obtener observaciones valiosas sobre la manera en que se debe realizar el resto del proyecto. De este modo se le va mostrando al usuario como actúan las partes del sistema.

Modificaciones del Prototipo: Un tercer lineamiento para el desarrollo del prototipo es que debe ser flexible para futura modificaciones. Esto significa crearlo en módulos que no sean muy interdependientes.

Por lo general el prototipo es modificados varias veces pasando a través de varias interacciones. Los cambios al prototipo deben mover al sistema más cerca a lo que los usuarios dicen que es importante.

Cada modificaciones necesitan otras evaluaciones de los usuarios, estas modificaciones se deben realizar velozmente en uno o dos días, esto depende también del usuario y que tan rápido sea su evaluación.

Enfatizar la Interfaz de Usuarios: La interfaz del usuario con el prototipo (y eventualmente con el sistema) es muy importante debido que lo que se esta tratando realmente de lograr con el prototipo es hacer que los usuarios muestren cada vez más sus requerimientos de información, debe ser capas de interactuar fácilmente con el prototipo del sistema.

El objetivo del analista es diseñar una interfaz que permita al usuario interactuar con el sistema con un mínimo de entrenamiento y que permita el máximo de control del usuario sobre las funciones representadas.

DESVENTAGAS DE LOS PROTOTIPOS

1. Puede ser bastante difícil el manejar el prototipo como un proyecto dentro de un esfuerzo para un sistema más grande.

2. Es que si un sistema es muy necesario y es bienvenido rápidamente , puede ser aceptado el prototipo en sus estado sin terminar y presionando para que sea puesto en servicio sin los refinamientos necesarios. En este caso el prototipo no tendrá las funciones necesarias y eventualmente cuando se de cuenta de la deficiencias se puede desarrollar un rechazo del usuario.


VENTAJAS DE LOS PROTOTIPOS

1. Cambio de un Sistema en Etapas Tempranas de sus Desarrollo: La elaboración de prototipos satisfactoria depende de la retroalimentacion temprana y frecuente de los usuarios para que ayuden a modificar el sistema y hagan que tenga una respuesta más ágil a las necesidades actuales. Los cambios tempranos son menos caros que los cambios hechos posteriormente en le desarrollo del proyecto.

2. Desechado de Sistemas Indeseables: Una segunda ventaja del uso de prototipos como una técnica para la recopilación de información es la posibilidad de desechar un sistema que no es lo que los usuarios y analistas esperaban.

3. Diseño de un Sistema para las Necesidades y Expectativas de los Usuarios: Una tercera ventaja de la elaboración de prototipos es que el sistema que está siendo desarrollado debe ajustarse mejor a las necesidades y expectativas de los usuarios . Esto quiere decir que se pueden atacar las necesidades de usuarios y expectativas más de cerca.


Desventajas de la elaboración de Prototipos
• Es difícil manejar la elaboración de prototipos como un proyecto dentro de un esfuerzo de sistemas más grande.
• Los usuarios y analista pueden adoptar a un prototipo como un sistema terminado cuando es inadecuado.

Ventajas de la elaboración de prototipos
• Existe el potencial para hacer cambios en le sistema en las primeras etapas de su desarrollo.
• Existen oportunidades para detener el desarrollo de un sistema que no es funcional.
• Puede atacar necesidades de usuario y expectativas más cercanas.



PAPEL DEL USUARIO EN LOS PROTOTIPOS

Hay tres formas principales en que un usuario puede ser de ayuda en la elaboración del Prototipo.

1. Experimentando con el Prototipo.
2. Reaccionar abiertamente ante el Prototipo.
3. Sugiriendo adiciones y/o eliminaciones del prototipo.


Experimentando con el Prototipo: Los usuarios deben tener libertad para experimentar con el prototipo, y no una simple lista de características del sistema, el prototipo permite a los usuarios la realidad de la interacción real.

Los analista deben estar presente la mayor parte del tiempo en que se este experimentando con el prototipo.

Reaccionar Abiertamente ante el Prototipo: Si los usuarios se siente temerosos de hacer comentarios, o criticar lo que puede ser un proyecto consentido de superiores o iguales dentro de la organización, es poco probable que se de reacciones abiertas ante el prototipo. Una forma para aislarlos de influencias organizacionales no deseada es proporcionar un periodo privado, para que los usuarios interactúen con y respondan al prototipo.

El hacer que los usuarios se sienta lo suficientemente seguros para dar una reacción abierta es parte de la realización entre los analista y usuarios que el equipo tiene que construir.

Sugerencias de Cambios al Prototipo: Un tercer aspecto del papel de los usuarios en la elaboración de los prototipos es sugerir adiciones y/o eliminaciones a las características que se están probando. El papel del analista es deducir tales sugerencias, asegurando a los usuarios que tal retroalimentación que proporciona es tomada en serio, observando a los usuarios mientras interactúan y realizando entrevistas cortas y específicas en relación con su experiencia con el prototipo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

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Procesos, Diagramas de Flujo de Datos y Diccionario de Datos

¿Qué es un proceso?

Un proceso es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo
para lograr un resultado, cada proceso tiene sus entradas, funciones y salidas.
Componentes básicos de un proceso

  • Entrada (Datos Relevantes).
  • Proceso (Tareas Realizadas).
  • Salida (Resultados).


No se concibe un proceso sin un objetivo, ya sea un bien o servicio producto, ni
ese resultado no asociado a un cliente que tiene una necesidad por satisfacer.
¿Qué es análisis de Procesos?
Se refiere a la aplicación de métodos científicos al reconocimiento y definición de
problemas, así como al desarrollo de procedimientos para su solución. En una forma
más concreta esto quiere decir:

  • Especificación matemática del problema para la situación física dada.
  • Análisis detallado para obtener modelos matemáticos
  • Síntesis y presentación de resultados para asegurar la total comprensión

Determinación de procesos:
  • ¿Cuáles son las principales actividades que se realizan en la organización?
  • Descripción de cada proceso identificado
  • ¿Qué es lo que da inicio a la actividad?
  • ¿Cuál es el objetivo de la misma?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en realizarla?
  • ¿Qué retrasos ocurren o pueden ocurrir?
  • ¿Qué métodos se emplean para medir y evaluar el desempeño de esta actividad?
  • ¿Se toman precauciones específicas de seguridad para la protección contra alguna actividad impropia que se pudiera presentar?
  • ¿Qué tan frecuente es el ciclo con el que se desarrolla dicha actividad?
  • De acuerdo al ciclo con el que se presenta la actividad, ¿Cuál es el volumen de información que aquí se procesa?
  • ¿Qué pasos, sub−procesos, o funciones constituyen la actividad? (describir la actividad paso a paso)
  • ¿Existe algún tipo de control desarrollado en el proceso en cuestión?
Determinación de datos (flujos y contenido de los flujos)
  • ¿De dónde proviene la información que se utiliza en esta actividad? (fuentes)
  • ¿Cuáles son específicamente los datos que recibe esta actividad?
  • ¿De qué manera ingresan a este proceso? (flujos)
  • ¿Qué tablas de referencia y diagramas u otros datos intervienen en la actividad?(documentación involucrada)
  • ¿Qué información se genera en esta actividad? (producto de la actividad)
  • ¿Con qué finalidad la utilizan?
  • ¿Cuáles datos se conservan o almacenan en este proceso?
  • ¿En qué forma quedan almacenados?
  • ¿Existe información que se genera pero que no es utilizada nunca por nadie? (partes extrañas)
Para cada dato identificado:
  • ¿Qué formato posee cada dato que interviene en esta actividad?
  • ¿Para qué es usado?
  • ¿Se interpone algún tipo de seguridad para la verificación de la veracidad del dato en mención?
  • ¿Qué tan importante es dicho dato?
  • ¿Por cuánto tiempo es importante mantener el dato en el sistema?

¿Por qué es importante el análisis de proceso?

Si no analizas, es muy probable que construyas una solución muy elegante que
resuelva incorrectamente el problema. El resultado es tiempo y dinero perdido,
frustración personal y clientes descontentos.

¿Cómo podemos asegurarnos que hemos realizado un buen análisis que reconoce
las necesidades del cliente y satisface sus expectativas?

No hay una respuesta segura para esa difícil pregunta, pero un sólido proceso de
ingeniería de requerimientos es la mejor solución que disponemos actualmente.
Norma ISO 9001
Es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para
mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año
2000 ISO 9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la
certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa
competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.
Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social
encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la
mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios
técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

Cuáles son los Requisitos generales

1. Identificar todos los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la
Calidad.
2. Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
3. Determinar los criterios y métodos para asegurar que la operación y el control de
estos procesos sea eficaz.
4. Asegurarse de la existencia de recursos e información necesarios para apoyar la
operación y el seguimiento de estos procesos.
5. Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de esos procesos.
6. Diseñar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la
mejora continua de estos procesos.

Qué documentación debe crearse

1. Los Procedimientos e instrucciones.
2. Declaraciones de la Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad.
3. Manual de la Calidad de la empresa.
4. Los Procedimientos requeridos en esta Norma.
5. Los Documentos necesarios para asegurar la planificación, la operación y el
control de los procesos.
6. Los Registros requeridos por esta Norma.

Política de la Calidad
La dirección debe asegurar que la política cumpla con los requisitos solicitados
por la entidad certificadora.
Planificación

  • Objetivos de la Calidad
La dirección debe establecer sus objetivos de Calidad que sean medibles,
cuantificables y consistentes con la política de Calidad

  • Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad
La dirección debe asegurar que:
1. Se planea la implantación del Sistema de Gestión de Calidad
2. Se planean los cambios al sistema de Gestión de Calidad
3. Debemos asegurar que el proceso de planeación y transición del
Sistema se lleve de Acuerdo a lo planeado

Las normas se revisan periódicamente. Se dice que actualmente la ISO 9001: 2008 está
muy avanzada. Y que incluye muy pocos cambios con respecto a la versión del 2000; el
primer borrador oficial se publicará a principios de octubre de 2008, y se dice también
que no saldrá la versión definitiva hasta mediados de 2009.

¿Qué es Seis Sigma?

Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego que corresponde a la letra “s”, la cual
también es utilizada en estadística para representar la desviación estándar 6
corresponde al ancho de banda de una distribución normal. Seis Sigma es la medición
de defectos por cada millón de operaciones, se aplica a todas las transacciones. Mientras
más bajo sea el número de errores, mayor será la calidad.
Beneficios.

1. Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un
proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.
2. Aplicación de la metodología en diversas áreas de la empresa: finanzas,
logística, ventas, sistemas, administración, etc., no restringiendo los trabajos a
las áreas productivas de la empresa.
3. Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
4. Desarrollo de una sistemática que promueva el vínculo entre planeamiento
estratégico y herramientas estadísticas y de calidad
Fases de Implementación

El Enfoque de Seis Sigma esta basado en 6 fases que son:
  • Definición
  • Medición
  • Análisis
  • Mejora (en ingles improvement)
  • Control

En esencia estos pasos suponen definir, medir, analizar con la finalidad de
descubrir las causas raíz del problema y después mejorar y controlarlo para impedir queel problema se presente de nuevo.

Diagrama de Flujo de Datos

Definición:

El diagrama de flujo de datos es un modelo que describe los flujos de datos o tuberías,
los procesos que cambian o transforman los datos en un sistema, las entidades externas
que son fuente o destino de los datos (y en consecuencia los límites del sistema) y los
almacenamientos o depósitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema, permitiendo
así describir el movimiento de los datos a través del sistema.

En síntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe:
  • Los lugares de origen y destino de los datos (los límites del sistema),
  • Las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos),
  • Los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y
  • Los canales por donde circulan los datos.
Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles, los cuales
son:

  • Nivel 0: Diagrama de contexto.
  • Nivel 1: Diagrama de nivel superior.
  • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.
Características de los niveles:

Diagrama de Contexto: Nivel 0
En el diagrama de contexto solo se dibuja el proceso principal y los flujos entre
este y sus entidades externas.

Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1
En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al
proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente,
sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que
los una.

Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 2
A partir del nivel 2 de detalle, los procesos pueden interrelacionarse
directamente, sin necesidad de almacenamiento que los una. Cabe destacar que en el
nivel 1 y 2 siempre los procesos deben tener las entradas y las salidas dadas en el
diagrama de contexto.

Características:
  • Relevante: Ya que posibilita comunicar diferentes modelos para así facilitar el
  • entendimiento entre el usuario y el analista de sistemas.
  • Lógico: Ya que no identifica soporte físico.
  • Descendente: Se construye en forma descendente, de lo general a lo particular.
Simbología:

Entidad externa:
Son generalmente clases lógicas de cosas o de personas, las cuales representan
una fuente o destino de transacciones, como por ejemplo clientes, empleados,
proveedores, etc., con las que el sistema se comunica.
También pueden ser una fuente o
destino específico, como por ejemplo Departamento Contable.
Como el sistema que está bajo análisis acepta datos de otro sistema o bien se los
provee, este otro sistema es una Entidad Externa.
Mediante la designación de alguna cosa o de algún sistema como Entidad
Externa estamos estableciendo implícitamente que se encuentra fuera de los límites del
sistema que estamos considerando por lo cual no nos interesa la transformación o
proceso que se realiza dentro de ellos, es decir que están fuera del control del sistema
que se está modelando. Son sólo proveedores o requeridores de datos del sistema bajo
consideración.
Por todo ello, ni el analista ni el diseñador pueden cambiar ni los contenidos ni
la forma de trabajo de un terminador.

Proceso:

Indican aquellos lugares dentro del sistema en donde la información (flujos de
datos) que ingresan se procesan o transforman. Es decir, son las funciones o procesos
que transforman entradas de datos en salidas de información.
Su nombre deberá ponerse mediante una frase imperativa, que consistirá
idealmente de un verbo activo seguido por una cláusula objeto, cuanto más simple
mejor. Al analista le servirá pensar que la descripción de la función es "una orden a un
empleado sin conocimiento del tema". Estas frases imperativas no tienen sujeto; tan
pronto como se introduce un sujeto se habrá indicado como deberá realizarse
físicamente la función ("El operador ingresará los datos del alumno").
Un proceso puede ser físicamente una oficina repleta de empleados, un
procedimiento, o una combinación de actividades manuales y automatizadas.

Flujo de datos:

Representa un transporte de paquetes de datos desde su origen hasta su destino,
es decir que representa una estructura de datos en movimiento de una parte del sistema a
otro.
Un flujo muestra las interfaces entre los elementos del DFD.
Puede imaginarse como una tubería por donde se envían paquetes de datos, pero
deberá tener una descripción de su contenido la cual deberá elegirse de forma que sea lo
más útil posible a los usuarios que revisen el DFD.
La flecha indica la dirección del flujo.
Puede estar contenido físicamente en una nota, una factura, una llamada
telefónica, de programa a programa, etc. Es decir, en cualquier medio por el cual los
datos pasan de una entidad o proceso a otra.

Almacén o archivo:

Representa un archivo lógico en donde se agregan o de donde se extraen datos.
Es una estructura de datos, pero estática.
Puede ser físicamente un archivo de tarjetas, una microficha, un archivo, o un
archivo en cinta o diskette.
Deberá elegirse el nombre que sea más descriptivo para el usuario, que
identifique los paquetes de datos que contiene.
Implica escritura, actualización o borrado de datos.
Implica lectura o recuperación de información almacenada.


Guías para construir un DFD:

1. Primero se deberán identificar las entidades externas ya que ello implica definir
los límites del sistema.
2. Se deberán elegir nombres con significado tanto para procesos como también
para flujos de datos, almacenes y entidades externas. Si es posible a partir del
vocabulario del usuario evitando terminologías técnicas.
3. Identificar el papel del proceso del sistema, no quien lo realiza.
4. Numerar los procesos, mediante un esquema de numeración consistente que
implique, para los lectores del DFD, una cierta secuencia de ejecución.
5. Se deberán, en la medida de lo posible, evitar los DFD excesivamente complejos.
Deberán ser comprensibles, digeribles y agradables a la vista sin demasiados elementos.
6. Todos los elementos se relacionan entre sí a través de flujos de datos.
7. Procesos: Se relacionarán con:
• Almacenes
• Entidades externas
• Otros procesos
• Deberán tener al menos una Entrada y una Salida, no son manantiales de
datos.

8. Almacenes: Se relacionarán solamente con Procesos.
9. Entidades Externas: Se relacionarán solamente con Procesos.
10. En todos los niveles del Diagrama de Flujo de Datos deberá haber igual cantidad
de Entradas y de Salidas.

11. Niveles del DFD:

Nivel de Partida: Diagrama de Contexto:
• No existirán almacenes o archivos.
• Se representarán las entidades externas que son fuente y destino de los
datos.
• El sistema será representado como un proceso simple.
• Se dibujarán sólo los flujos de datos de comunicación exterior-sistema.
Nivel 1 y subsiguientes:
• Deberá haber igual cantidad de archivos. Aunque podrá existir mayor
cantidad de almacenamientos en el nivel 2 debido a la explosión de algún
proceso.
• En el último nivel, cada proceso realizará una función específica y
concreta.
12. Cada proceso en el DFD de alto nivel de un sistema puede ser "explotado"
para convertirse en un DFD en sí mismo.
13. Cada proceso en el nivel inferior deberá estar relacionado, inversamente, con
el proceso del nivel superior. Es decir que, cada proceso “padre” que se detalla en el
DFD, ha de estar balanceado. La regla del balanceo consiste en que cada proceso debe
tener exactamente los mismos datos de entrada/salida netos que el DFD hijo.
14. Los flujos de datos pueden descomponerse en la “explosión” del proceso en
un DFD hijo.
15. No se deberá prestar atención a las condiciones de tiempo, excepto a las
naturales precedencias lógicas y a los almacenamientos de datos necesarios desde el
punto de vista lógico. Se deberá dibujar un sistema que nunca comience ni pare.
16. Para evitar el cruzamiento de las líneas de flujo de datos, la misma entidad (o
el mismo almacén) se podrá dibujar más de una vez en el mismo diagrama; las dos (o
más) casillas por entidad pueden identificarse con dos líneas inclinadas en el ángulo
superior izquierdo de las mismas.

Tipos de diagramas de flujo de datos.

1. Diagramas físicos de flujo de datos: Proporcionan un panorama del sistema en uso,
muestra las tareas que se llevan a cabo y como se hacen.
2. Diagramas lógicos de flujo de datos: Proporcionan un panorama del sistema
independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos
sin considerar los dispositivos específicos y la localización de almacenes de datos o
personas en el sistema.

Diccionario de datos
Definición
Un Diccionario de datos (DD) es un catalogo en el cual se describe todos los
elementos de un sistema (flujo de datos, procesos y almacenes de datos). Dicho
diccionario debe ser actualizado cada vez que se realiza un cambio. En un DD se
encuentran las características lógicas de los sitios donde se almacenan los datos del
sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenidos y organización. También
identifica los procesos donde se emplean los datos
Importancia
El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se
manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades.
Los analistas de datos utilizan los diccionarios de datos principalmente por las
siguientes razones:
  • Permite manejar detalles
  • Comunicar un significado común para todos los elementos del sistema
  • Facilitar el análisis de los detalles
  • Localizar Errores
Contenido de un D.D.

El diccionario de datos contiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos
dentro del sistema: elementos de datos y estructuras de datos.
Elemento dato: Describe el significado de los datos, definiendo valores como: nombre,
tipo de elemento, descripción, sinónimos, observaciones.
Estructuras de datos: Describe el agrupamiento de los datos, definiendo relaciones
entre componentes.

Notación empleada

Símbolo Significado Explicación Uso
= es equivalente a Alias Denota
sinónimos
+ y Concatenación
Denota una
relación de
secuencia
[ ] , | uno u otro
Define opciones entre los
componentes de una
estructura de datos
Denota una
relación de
selección
{ } iteraciones de
Define repetición de un
componente en una
estructura de datos
Denota una
relación de
iteración
( ) opcional Define iteraciones que
ocurren 0/1 vez
Denota una
relación
opcional
*…* Comentario Descripción
complementaria
Denota
información
adicional
< > Al menos uno
Define opciones entre los
componentes de una
estructura de datos
Al menos una de
las opciones

Ejemplo
– Nombre = TituloCortesia+NombrePila+Apellido
– TituloCortesia = [“Sr” | “Sra”]
– NombrePila =
– Apellido =
– Carácter = [ “A”-”Z”|”a”-”z” ]